sábado, 12 de diciembre de 2009

tarea final del curso

Nivel: B2 (Lección 4 del Manual Gente 3)
Destrezas: Comprensión escrita y auditiva, expresión escrita, interacción.
Objetivos: práctica el léxico relativo a aventura y viajes, uso de oraciones finales con para, para que y por si, descripción de lugares y actividades, oraciones condicionales irreales, oraciones temporales con cuando y hasta que, uso de las TIC's.
Descripción:
Esta actividad se engloba dentro del tema 4 Gente y aventura del manual Gente 3 y funciona como actividad final en la que los alumnos pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el tema (ver objetivos).
El objetivo de la actividad es organizar entre todos un viaje, para lo que deberán ponerse de acuerdo en los objetos que pueden resultar útiles para el viaje, el alojamiento, el itinerario, los lugares que visitarán y las actividades que realizarán.
La actividad está planteada como un blog, previamente diseñado por el profesor, en el que los alumnos deberán aportar sus ideas, sugerencias y comentarios, interactuando entre ellos a través de la red.
La idea no es crear un blog, sino construirlo; por eso el profesor presenta un blog con algunos ejemplos ya insertados, les da la contraseña a los alumnos y estos acceden a él completándolo. Podríamos decir que esta dinámica sería muy parecida a la de las wikis, por lo que podríamos llamarlo familiarmente como "wikiblog". Una vez que los alumnos han aportado sus ideas (acompañadas de fotos, videos, audios, enlaces...), podrían opinar sobre las aportaciones de los demás y pponerse de acuerdo con sus compañeros a través de los comentarios.
En resumen, la labor del profesor es dar la estructura, así como la de los alumnos es construir, añadir, recibir, opinar, comunicar e interactuar.
La realización de esta actividad dentro de la web 2.0, concretamente a través de un blog, permite acercanos a los intereses de los estudiantes y explotar nuevas vías de comunicación.
Pasos:
El profesor presenta el blog (a modo de ejemplo he hecho este: http://carretera-manta.blogspot.com/), da la contraseña, enumera los objetivos y da aspectos técnicos. Todos acceden al blog y exploran el funcionamiento. Aprenden a colgar vídeos, hacer enlaces, publicar entradas, etc.
Los alumnos cuentan con una semana para participar en el blog, tras la cual se fijará un día de clase para presentar la versión definitiva del viaje.
Eso es todo. No sé si funcionará, pero ya lo pondré en práctica a partir de enero con mi curso de B2!

3 comentarios:

  1. El blog está chulísimo!!!!!!!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elvira:

    es una muy buena idea seleccionar el tema de los viajes, porque siempre da mucho juego a la hora de trabajarlo en clase. El hecho de que los participantes tengan que ponerse de acuerdo, tomar decisiones, buscar información juntos y crear una serie de textos de manera organizada permitirá, lógicamente, que se dé un aprendizaje cooperativo y una construcción social del conocimiento. Un par de cosas más "técnicas". Si lo que quieres es que los alumnos creen un texto conjunto, más que entradas independientes ¿por qué no te has decidido directamente por un wiki? Recuerda que puedes montar el tuyo propio en wikispaces.com. Una recomendación: para esta actividad te vendría muy bien recursos como wikitravel o viajeteca, que tienen un plateamiento muy similar. Igual ni siquiera tendrías que montar un wiki, sólo proponer que los estudiantes trabajen directamente ya en esas plataformas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Francisco! la verdad es que no pensé en una wiki por la falta de manejo de estas cosas, pero te agradezco muchísimo la observación y también las direcciones. Voy a mirarlas y a ver si traslado la actividad a una de ess aplicaciones.
    Muchas gracias por el módulo! Me ha gustado muchísimo y he aprendido mucho!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar